Es una guía con información de los fabricantes y proveedores de servicios y productos amigables con el ambiente. Esta busca orientar a todos quienes desean generar en su vida cotidiana un cambio personal positivo, y promover un consumo responsable.
EMPRESAS QUE COLABORAN


INFORMATE
LOS ARBOLES Y EL CAMBIO CLIMATICO
La tierra actualmente se está calentando .La tierra siempre ha pasado por periodos de enfriamiento y calentamiento .Cada periodo duraba cientos, y muchas veces miles, de años.

En los primeros años del Siglo 19 el calentamiento empezó a incrementarse rápidamente, una tendencia que ha continuado hasta el presente .El cambio comenzó a acelerarse cuando empezó la Revolución Industrial ,un tiempo durante los años 1800 cuando nuevas tecnologías facilitaron que las industrias reemplazaran la labor animal y humana por maquinas impulsadas por combustibles fósiles .Estas nuevas maquinas revolucionaron la producción y el transporte pero esto ha ocurrido con un costo significativo para el medioambiente.
Como la madera y otros combustibles organicos ,los combustibles fósiles-tales como gasolina, carbón mineral, y petróleo-son compuestos primarios del carbono. Cuando se queman, el carbono se combina con oxigeno y forma dióxido de carbono (Co2).A medida que las industrias crecían, y el uso de combustibles fósiles se incrementaba, igual hacían los niveles de carbono en la atmosfera global (fig. 2A)

El uso de combustibles fósiles ha seguido incrementándose durante casi 200 años. Ahora más que nunca, la atmosfera está llena de niveles peligrosamente altos de dióxido De carbono. No tiene color ni olor, así que no lo podemos ver ni olfatear, pero se difunde de manera homogénea por todo el mundo !la contaminación del aire no respeta las fronteras Internacionales!

El Efecto Invernadero

La radiación solar que vemos en forma de luz y sentimos en forma de calor llega constantemente a la tierra. Una parte del calor esta absorbida y otra está reflejada.

El dióxido de carbono (CO2) trabaja como una cobija invisible que envuelve la tierra, atrapando el calor adentro (fig2b).Un invernadero es una estructura que se usa en los climas mas fríos para producir plantas ,flores y verduras. Aunque las temperaturas afuera lleguen debajo de cero grados, un invernadero mantiene bastante calor adentro para producir plantas. Los invernaderos funcionan de la siguiente manera: el techo y las paredes se hacen de vidrio para que la luz del sol (radiación solar) pueda pasar para adentro .El calor se retiene dentro del invernadero, dejando que las plantas crezcan durante todo el año con el calor atrapado. Ya que los altos niveles de dióxido de carbono en la atmosfera de la tierra la aíslan como un invernadero, lo llamamos a esto “efecto invernadero”.El dióxido de carbono es el principal gas invernadero ,pero hay otros también incluyendo metano y oxido nitroso.

Temperaturas Crecientes

Durante los últimos 120 años, la temperatura promedio global se ha incrementado aproximadamente 0.73 grados centígrados, empezando alrededor del momento en que el uso de los combustibles fósiles se incremento rápidamente (ver fig. 2c).Se ha determinado además que la tasa de incremento se está acelerando y que durante este nuevo siglo, la temperatura promedio va a subir dos grados adicionales.

En años recientes, hemos visto temperaturas más altas que nunca en todos los continentes. Animales e insectos están cambiando sus hábitos migratorios .Especies invasoras, tales como zancudos portadores de malaria, están llegando a nuevos territorios. Glaciares se están derritiendo en las regiones árticas, en Monte Kilimanjaro en Kenia, Monte Fuji en Japón por toda Europa ,Asia y las Americas.Esto está causando que los océanos de la tierra suban, personas en pequeñas naciones isleñas en el Océano Pacifico ya han sido obligadas a abandonar sus hogares. Además, las temperaturas de los océanos también están subiendo, blanqueando y matando los arrecifes de coral. La frecuencia y fuerza de huracanes también se va incrementando. El tiempo está cambiando respecto de lo que era normal y los agricultores se confunden por las fluctuaciones de los inviernos. Sequias e inundaciones son más comunes que nunca. El cambio climático nos está afectando a todos.

Los Niveles Atmosféricos de carbono se pueden reducir.

A través de un proceso natural que se llama la fotosíntesis, las plantas quitan dióxido de carbono de la atmosfera para su crecimiento. Las plantas adquieren dióxido de carbono y dejan escapar oxigeno .Almacenan el carbono en sus hojas, ramas, tallos, y raíces. La tasa de Fotosíntesis es más alta en areas que están calientes todo el año, como los trópicos y subtropicos. Como los arboles crecen mas rápidamente en los trópicos, absorben mas carbono que los arboles en las regiones templadas. Un árbol normal puede quitar aproximadamente 23 kg de dióxido de carbono de la atmosfera anualmente.En proyectos de agroforesteria, donde los arboles, ayudan al crecimiento de otra vegetación debajo de ellos, la cantidad de almacenamiento de carbono es aun mayor.

La Importancia de Los Bosques del Mundo.

Los bosques son bodegas de carbono altamente importantes que filtran cantidades grandes de carbono de la atmosfera, atrapándolo en su biomasa. La organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas estiman que los bosques del mundo almacenan 283 gigas toneladas (Gta.) de carbono en sus troncos y raíces. Adicionalmente !hay mas carbono almacenado en la madera muerta ,hojas y suelo de bosques que en toda la atmosfera del planeta!.
El incremento del uso de combustibles fósiles es solamente una parte de la amenaza del cambio climático global. A la vez! la tierra está perdiendo sus bosques en cantidades de 13.000.000 de hectáreas por año!Adicionalmente la tierra deforestada se quema, dejando escapar todo este carbono anteriormente almacenado !mas carbono en la atmosfera pero menos arboles para quitarlo! Introducir todas estas cantidades de carbono anteriormente almacenado a la atmosfera sin ningún mecanismo para sacarlo de nuevo también ha contribuido a los altos niveles actuales de CO2 en la atmosfera. Esta deforestación ha causado la muerte de miles y miles de personas. Deslizamientos e inundaciones que resultan de la pérdida de cobertura forestal están ocurriendo cada vez con mas frecuencia. A pesar de la creencia común que limpiar un área previene la difusión de la malaria, ahora se ha demostrado que la deforestación aumenta la prevalencia del mosquito anopheles, el tipo que porta la malaria, porque los bosques hospedan pájaros, murciélagos, y otros depredadores naturales de los mosquitos. (Fuente: Trees for future)