Es una guía con información de los fabricantes y proveedores de servicios y productos amigables con el ambiente. Esta busca orientar a todos quienes desean generar en su vida cotidiana un cambio personal positivo, y promover un consumo responsable.
EMPRESAS QUE COLABORAN


INFORMATE
PLANTAS NATIVAS CON VALOR ORNAMENTAL
Se presentan las especies rioplatenses principales con potencialidad de uso ornamental y se incluyen sus atractivos clave. También se indica el atractivo para aves y mariposas silvestres.

Introducción
La riqueza de la flora de Buenos Aires (cerca de 2000 especies) permite diseñar con belleza espacios que deban cumplir con ciertos aspectos funcionales: brindar sombra en verano, acompañar edificaciones, resguardar de vientos adversos, etc.
Es importante señalar que el reemplazo de las comunidades vegetales que ha tenido lugar en la Provincia de Buenos Aires por agrosistemas ha ocasionado erosión, empobrecimiento del suelo, desminución alarmante de la flora y fauna silvestres entre otros efectos. A esto debe sumarse las consecuencias de los cambios en el balance hídrico por rellenos, canalizaciones y riego, junto al retroceso masivo de vertebrados, aumento de especies exóticas, incendios y avance de la urbanización.
El jardín con especies nativas contribuye a la protección de especies por el hecho de cultivarlas, aumentando así el número de individuos existentes.

Importancia de la flora nativa
Cuando hablamos de plantas nativas, indígenas o autóctonas, no nos referimos a una nación, sino a la región natural. Así muchas especies que pertenecen a la flora de Buenos Aires, también pertenecen a la flora de otras provincias (Entre Ríos, La Pampa, etc.) o incluso a floras de otros países (Uruguay, sur de Brasil, etc.), ya que la distribución de las especies no tiene ninguna relación con los límites políticos impuestos por el hombre. Incluso vale pensar que la distribución de las especies es anterior a la creación de fronteras.
Lic.Gabriel Burgueño